Qué son las glándulas sudoríparas

Las glándulas sudoríparas son glándulas tubulares que tienen un conducto exterior que desemboca en la piel. Son las encargadas de eliminar el sudor, que es una sustancia grasa de sabor salado y que tiene muchas funciones que mencionaremos más adelante.

Veamos algunas imágenes de las glandulas sudoriparas

En este corte microscópico de la piel, podemos observar sus 3 capas principales, los cuales son la epidermis, dermis e hipodermis. Las glándulas sudoríparas se encuentran alojadas en la dermis, acompañando siempre a un folículo piloso.

Aquí vemos otra imagen de las glándulas sudoriparas, como vemos, siempre se encuentran acompañando a un folículo, por lo que podemos suponer que tenemos millones de glándulas alojadas en toda la piel. Con el ejercicio, estas glándulas trabajan activamente, ya que tienen la principal función de regular la temperatura corporal.

En esta imágen podemos apreciar como las glándulas sudoríparas desembocan en la superficie de la piel a través de un poro excretor. Este conducto en ocasiones puede obstruirse, lo cual genera algunas enfermedades de estas glándulas, como ya veremos más adelante.

El conducto de la glándula sudorípara se abre a través de la dermis, sobrepasando las células que la conforman. En ocasiones se encuentran aisladas y su tamaño dependerá de la zona en donde se encuentren.

Aquí vemos en detalle como las células del conducto excretor se encuentran alineadas para formar un canal a través del cual pasará el sudor que será expulsado a la superficie.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *